Las herramientas de diseño gráfico de pago han establecido el estándar en la industria de lo que es posible con estos programas, ¿verdad? No necesariamente. Hoy en día podemos encontrar muchos softwares gratuitos de diseño. Los artistas profesionales, cansados de ser esclavos de las suscripciones y de la epidemia de los softwares de relleno, están incluso empezando a abandonar las aplicaciones de pago que han estado utilizando todos estos años.

La pregunta es: ¿Dónde puedo encontrar estas herramientas? No busques más. Hemos seleccionado los mejores programas de diseño gratuitos que puedes utilizar para crear obras de arte atractivas sin pagar ni un solo céntimo.

Krita

Plataformas: Linux, Windows, macOS

Enlace de descarga: krita.org

Los mejores software de diseño gratuitos

Interfaz de usuario de Krita

Krita es un programa de diseño de código abierto hecho por artistas para artistas. Esta herramienta es completamente gratuita y la única manera de apoyar a sus creadores es mediante donación. Su enfoque principal es el diseño artístico para dibujos animados, anime o arte sobre lienzo, lo que significa que algunas características de edición de fotos o de manipulación de imágenes no fueron priorizadas durante el desarrollo.

Uno de los puntos fuertes de Krita es su motor de pinceles. Puedes retocar y crear pinceles durante horas, y Krita incluye de base más de nueve motores de pinceles. El proceso de personalización es versátil y se pueden crear una cantidad casi infinita de pinceles específicos para cada tarea. No obstante, el set de pinceles que viene por defecto es más que suficiente para empezar a crear arte, y siempre puedes buscar más packs gratuitos en internet

Otra ventaja que ofrece Krita es su mecánica de capas. El sistema de capas es similar al de Photoshop y permite todas las funciones estándar: fusión, mezcla, agrupación, etc. Puedes crear una gran variedad de tipos de capas: capas de color, capas vectoriales y capas de relleno y archivo.

Krita admite archivos PSD en capas, de modo que puedes abrir tus archivos de Photoshop o exportar tu trabajo en este formato.

Los mejores software de diseño gratuitos

Arte hecho en Krita por David Revoy

Pros:

  • Motor de pinceles avanzado
  • Fuerte enfoque en la creación digital
  • Exportación a PSD
  • Comunidad de código abierto con constantes actualizaciones y nuevas funciones

Contras:

  • Los usuarios (raramente) informan de problemas de rendimiento en algunas plataformas
  • Faltan algunas herramientas de edición de fotos
  • Trabajo con texto (exportado como mapa de bits)
  • No todas las funciones están del todo documentadas

Gimp

Plataformas: Linux, macOS, Windows

Enlace de descarga: gimp.org

Gimp es uno de los editores de gráficos rasterizados más antiguos y que ha sido de uso gratuito desde su primer lanzamiento en 1996. Tiene una amplia y devota base de usuarios con muchos tutoriales y mucha documentación disponible en línea.

Hasta el año pasado muchos nuevos usuarios eran escépticos respecto a empezar a utilizar este programa, ya que durante mucho tiempo ha tenido problemas como, por ejemplo, la interfaz de usuario anticuada, un funcionamiento irregular de los pinceles y un rendimiento pobre en los nuevos PC. Sin embargo, la reciente gran actualización de abril solucionó todos ellos, siendo el resultado de seis años de duro trabajo (la versión anterior de Gimp se había lanzado en 2012).

Los mejores software de diseño gratuitos

La interfaz de usuario de GIMP

Gimp siempre ha sido más un programa de edición de imágenes que de diseño. Con las últimas actualizaciones, su funcionalidad está casi al mismo nivel que la de Photoshop. Gimp tiene filtros, modos de ajuste, gestión del color y todas las herramientas que los editores de fotos profesionales (fotógrafos, diseñadores, etc.) utilizan en su día a día. Los desarrolladores también han pulido la importación de PSD y han añadido nuevos formatos (OpenExr, RGBE, WebP, HGT).

Sin embargo, Gimp también tiene mucho que ofrecer a los diseñadores digitales. La versión más reciente incluye las tan esperadas actualizaciones para el funcionamiento de los pinceles ( pintura de simetría,  procesamiento de píxeles por hardware) y manejo del lienzo (rotación, giro, vista previa).

Una ventaja particular que tiene utilizar Gimp es su interfaz de usuario altamente personalizable. Con todas las funciones que ofrece, Gimp es la alternativa más cercana a Photoshop en cuanto a cantidad de cosas que puedes hacer con èl, y la última actualización ha hecho aún más pequeña la brecha.

Pros:

  • Edición de imágenes multifuncional
  • Altamente personalizable (incluso puedes hacer que se vea y funcione como Photoshop)
  • Ofrece una funcionalidad ampliada con plugins personalizados

Contras:

  • El primer desarrollo de Linux puede causar algunos problemas de rendimiento en Windows
  • La interfaz de usuario puede ser un poco abrumadora cuando se inicia por primera vez
  • Puede ser necesario reconfigurar la presión del lápiz, especialmente en Windows

 

Autodesk’s SketchBook Pro

Plataformas: macOS, Windows, Android, iOS

Download link: sketchbook.com

En abril de 2018, Autodesk lanzó el programa de diseño SketchBook Pro de manera completamente gratuita. Sin costes ocultos, ni cuotas de suscripción: lo único que necesitas hacer para utilizar este software de diseño con todas las funciones premium es crearte una cuenta en Autodesk. Pero, aún así, no tienes que hacerlo hasta pasados los primeros siete días.

Esto ha cambiado por completo la dinámica del mercado de softwares de diseño gratuito, ya que la cantidad de funciones que este programa ofrece de manera gratuita es, simplemente, increíble.

Los mejores software de diseño gratuitos

Aquí tienes un video con comentarios y algunos consejos valiosos sobre SketchBook Pro para artistas:

Sketchbook forma parte de la suite de softwares de Autodesk, una empresa muy orientada a la ingeniería. Ingenieros y diseñadores industriales llevan años utilizando Sketchbook para crear bocetos precisos y, a la vez, simples y atractivos visualmente.

Es por eso que Sketchbook ofrece maravillosas funciones de perspectiva: cuadrículas, alineación dinámica y gestión de puntos de fuga, etc. Esto permite construir rápidamente cuadrículas de perspectiva para tus diseños, algo muy ùtil para los artistas conceptuales, ingenieros industriales y arquitectos.

Las curvas francesas son otra característica que no encontrarás en muchos programas de diseño. Permite trazar curvas suaves, una función que también se utiliza mucho en el diseño industrial.

La interfaz de usuario es sencilla, pero muy eficaz. Puedes activar fácilmente sólo las secciones de la interfaz que estés utilizando en ese momento, para que tu área de trabajo no se vea inundada por una gran cantidad de herramientas.

Puedes descargar pinceles adicionales sin tener que navegar por internet: se pueden descargar packs completos directamente desde el menú principal del programa. Este sofwtare es compatible con archivos PSD y todos los formatos habituales de diseño que puedas necesitar.

Sketchbook también tiene una versión para móviles disponible para Android y iOS. De modo que puedes, por ejemplo, hacer una foto e inmediatamente empezar a diseñar encima de ella.

Pros:

  • Interfaz de usuario elegante y sencilla
  • Herramientas avanzadas de perspectiva
  • Versión de escritorio y móvil
  • Modo de animación

Contras:

  • No tiene filtros
  • No hay opciones de edición avanzadas

 

MyPaint

Plataformas: Linux, Windows

Enlace de descarga: mypaint.org

MyPaint existe desde 2008 y su modelo de desarrollo se basa en las contribuciones, con su versión más reciente y estable lanzada en 2016. La aplicación es de código abierto, simple y estable.

Está optimizada para utilizarse en tablets, de modo que el flujo de los pinceles es fluido y libre de fallos, lo que es genial ya que el programa no está desarrollado por una empresa, sino por un grupo de desarrolladores voluntarios.

MyPaint

https://youtu.be/TyUU6a3B2bo

A diferencia de otros softwares de diseño más pesados, MyPaint no consume muchos recursos, de modo que es perfecto para utilizar en portátiles y PC antiguos.

La interfaz de usuario está bastante actualizada y parece más moderna que, por ejemplo, Paint.net.

MyPaint admite capas y ajustes de color básicos. También tiene características interesantes, como el modo de simetría, líneas conectadas y curvas. Viene con un set de pinceles que tienen una sensación casi orgánica. Sin embargo, faltan algunas características avanzadas, por ejemplo, no tiene herramientas de animación.

En conjunto, MyPaint es la elección perfecta para un trabajo de boceto simple que no necesita características avanzadas y que utilice los recursos del sistema de modo racional.

Pros:

  • Actualizado activamente por una comunidad
  • Interfaz de usuario moderna y minimalista
  • Simple y eficiente en recursos

Contras:

  • Sin herramientas de diseño
  • Sin versión de escritorio

FireAlpaca

Plataformas: macOS, Windows

Enlace de descarga: firealpaca.com

A pesar de su interfaz de aspecto simple, FireAlpaca es una herramienta gratuita sorprendentemente útil y muy querida por los artistas. Es compatible con todas las funciones básicas que necesitan los artistas digitales: pinceles, capas, múltiples pestañas de imágenes y herramientas de edición.

FireAlpaca

La interfaz de usuario de FireAlpaca

Una interfaz de usuario simple, te permite concentrarte en el objetivo principal: el diseño y lo convierte en un programa muy intuitivo desde el primer paso. El control del pincel está a la altura de el de varios softwares análogos de pago; FireAlpaca admite varios niveles de presión y tiene una función de alisado ajustable que ayuda al trabajo de línea.

Las herramientas de perspectiva de FireAlpaca son sorprendentemente elaboradas. La función de Snap permite crear cuadrículas de perspectivas con varios puntos de fuga, tanto lineales como radiales. Esto es particularmente útil para crear cómics y storyboards con ángulos de perspectiva a menudo, poco comunes.

Arte hecho en  FireAlpaca por Manga-omega. Mira el video del Speedpaint aquí

También cabe mencionar que FireAlpaca tiene incorporado un conjunto de herramientas de animación básicas (Aunque quizás necesites un tutorial para eso) y admite el formato de archivo PSD.

Pros:

  • Interfaz de usuario sencilla e intuitiva
  • Flujo de pinceles suave
  • Excelentes funciones de perspectiva para cómics
  • Herramientas básicas de animación

Contras:

  • Demasiado simplista, no es apropiado para tareas de edición complejas

 

MediBang Paint Pro

Plataformas: Windows, macOS, iPad, iPhone, Android

Enlace de descarga: medibangpaint.com

La principal ventaja de MediBang Paint Pro es su ubicuidad: el programa tiene una versión para casi todos los dispositivos que puedas tener. Con el almacenamiento en la nube, puedes transferir tu arte sin esfuerzo entre tus diferentes dispositivos. Por ejemplo, puedes empezar a diseñar algo en tu Kindle y, terminarlo, más tarde, en tu Mac.

La interfaz de usuario de MediBang Paint

El truco es que MediBang Paint y FireAlpaca están desarrollados por la misma compañía. Esto explica por qué muchas características de estos programas son bastante similares y, por qué el flujo de pinceles es tan bueno en ambos. Es difícil señalar diferencias entre ellos, excepto por la multiplicidad de plataformas de MediBang y las herramientas en la nube. Esto hace que, a su vez, MediBang Pro sea compatible con un gran número de tablets, mientras que FireAlpaca está principalmente optimizado para marcas como Wacom.

Arte hecho con MediBang Paint por たく

Algunas características específicas (por ejemplo, los materiales) que están disponibles en la versión de escritorio puede que no estén disponibles en las versiones para móviles pero, como mencionamos antes, el intercambio en la nube resuelve esto.

En general, MediBang Paint Pro es uno de esos buenos programas de dibujo gratuitos que son sorprendentemente útiles.

Pros:

  • Compatible con múltiples plataformas y tablets
  • Increíbles preajustes de pinceles

Contras:

  • Requiere una cuenta de MediBang
  • Un gran número de tutoriales están en idioma japonés (sin embargo, hay varios artículos en inglés)

 

Paint.Net

Plataforma: Windows

Enlace de descarga: getpaint.net

Paint.Net es una alternativa simple a GIMP. Es la solución perfecta para quienes buscan una edición rápida de fotos e imágenes, sin tener que hojear páginas de tutoriales y menús adicionales.

Pero no dejes que su simplicidad te engañe, esta herramienta soporta todas las características que uno puede necesitar para la edición de imágenes en general: capas, modos de ajustes y efectos especiales. Puedes quitar los ojos rojos, mezclar imágenes o ajustar el color con la misma eficacia que con cualquier otro software análogo lleno de funciones. Paint.Net también admite extensiones, en el caso de que quieras ampliar sus capacidades.

La interfaz de usuario de Paint.NET

La interfaz de usuario se asemeja a la de Photoshop, por lo que si tienes experiencia con ese programa, el uso de Paint.Net será aún más intuitivo. La app también incluye actualizaciones automáticas, que corrigen errores y añaden nuevas funciones.

Pros:

  • Edición de imágenes fácil de usar y funcional
  • Interfaz de usuario sencilla y ordenada
  • Extensiones y actualizaciones

Contras:

  • La simplicidad es un arma de doble filo: pueden faltar funciones avanzadas
  • No hay versión para macOS

 

Epílogo

Hace una década no teníamos opción: había solo un programa de pago y solo un programa gratis. Hoy en día hay muchas apps tan buenas, que es difícil elegir una incluso entre las gratuitas.

No hay un vencedor claro, y la única cuestión que realmente puede acotar la elección es si estás pensando utilizar estos programas para diseño gráfico (Krita, FireAlpaca, MebiBang Paint Pro) o para editar fotos e imágenes (Gimp, Paint.Net).

Se puede crear arte fascinante con cualquiera de estos programas (sí, incluso con Paint.Net). Así que la cuestión es si te sientes cómodo con la herramienta que utilizas, y esa pregunta solo la puede responder una persona.

Consulta esta útil lista de programas gratuitos para el dibujo vectorial.

Lee consejos útiles sobre cómo convertirte en diseñador gráfico y echa un vistazo a las 6 tentaciones de un diseñador gráfico que crea iconos.

 

Subscribe to
Icons8 Newsletter!